sábado, 3 de septiembre de 2011

vida y noticias de Pacheco de Narváez 4

Pacheco fijó su residencia en Madrid, aunque parece que realizó algún viaje, pues según consta en el archivo de protocolos de Sevilla (Rodriguez Marin 313-314) pasó por allí camino de Canarias el 15-1-1602, recibiendo de Diego Alvarez Gaivor, sevillano, 40 ducados en reales para entregarlos en la isla de Canaria a Maria de Solís, hermana del licenciado Alejo Benavente Solís, clérigo presbítero. Posiblemente volvió a Canarias a resolver algún asunto pendiente después de su partida.
Consta también la intención de viajar a Portugal en el testamento de D. Alvaro Felix de Vargas, en donde se declara que D. Luis Pacheco de Narváez quedó debiendo a D. Bernardo de Vargas (padre del testador) 500 reales que le había prestado para ir a la ciudad de Lisboa (antes del 17-2-1622, fecha de su fallecimiento). Si hubo viaje realmente o fue la excusa de un sablazo, no lo sabemos.((Perez Pastor t.I, num.662; t.II, num.1637k)
Otras andanzas de Pacheco por tierras americanas han generado alguna confusión, pues Francisco Moreno (1902, p.83) le adjudica a Pacheco la gobernación de Veracruz y la autoría de un libro publicado en la Nueva España. Ambas son apócrifas y nacen de una posible confusión con Lorenz de Rada, que  fue gobernador de Veracruz y publicó en México alguna de sus obras, conviene que quede aclarado aquí, pues las citas de Moreno a veces carecen de rigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.