domingo, 4 de septiembre de 2011

vida y noticias de Pacheco de Narváez 5

Pacheco en Madrid desarrolla una actividad literaria notable, pues además de sus obras de esgrima, escribe una novela (Historia ejemplar de dos constantes mujeres españolas) publicada en 1635; un ensayo (Peregrinos discursos y tardes bien empleadas) que no llegó a publicarse y que ha sido recientemente descubierto, editado y publicado por Aurelio Valladares Reguero Peregrinos discursos y tardes bien empleadas: una obra ...
En esta página http://amigosdelforo.es/Pacheco.htm (ups.. pagina volada) se comenta algo de la enemistad que se formó entre Pacheco y Quevedo y que ha dado lugar a diferentes episodios. Se comenta algo mas aqui.
Pacheco fue bastante apreciado por sus contemporáneos, varios hombres de letras escribieron en su honor textos como el siguiente de Lope de Vega:

Al libro Historia ejemplar de las dos constantes mujeres españolas, de Luis Pacheco de Narváez
A la esfera de Marte reservada a solos Héroes de inmortal memoria llegó don Luis por última victoria de tanta envidia vanamente armada.
La pluma de las armas retirada, 5 esta moral ocupa dulce historia, por dividir entre las dos la gloria, emulación de su famosa espada.
A dos ilustres Damas asegura Marte en su esfera, y resplandece en ellas 10 su aspecto y su virtud cándida y pura.
Las dos eran de Venus luces bellas, mas ya para guardar tanta hermosura en la esfera de Marte son estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.