sábado, 27 de agosto de 2011

Vida y noticias de Pacheco de Narváez

Nacido en Baeza. El propio Pacheco lo hace figurar en la portada de Grandezas de la Espada (1600), diversos testimonios y documentos lo atestiguan. La fecha no nos consta, la situa Fermín Vegara Peñas p.40-41 entre 1553-1555, basandose en el calculo de "treinta años de servicio al Rey" que alega en la solicitud del titulo de Maestro Mayor de las armas, suponiendo que abandonó la milicia en 1599, cuando se instaló en Madrid, y que habría comenzado con 14 o 16 años. Jose Valverde Madrid t.1, p.124 propone la fecha de 1570, con la que concuerda Aurelio Valladares Reguero (1999) p.13, restando los treinta años de servicio de la fecha de la solicitud (1624).
Aurelio Valladares ha consultado los archivos parroquiales de Baeza en busca de la partida de bautismo de Pacheco sin haberla podido localizar de momento, tampoco se tienen mas datos sobre sus padres y familia, que se supone de estirpe noble, ni de los primeros años en su ciudad natal, que por entonces pasaba por sus mejores momentos de esplendor.
Debió emprender muy joven la carrera de las armas, aunque los testimonios de que disponemos son bastante posteriores, cuando solicita el titulo de Maestro Mayor de las Armas, en el comprobante de la petición suscrita en Madrid el 13-7-1624 por el Marques de Flores se menciona "treinta años que le sirvió [al Rey] en la guerra, donde hizo particulares servicios, y en la isla de Canaria, Lanzarote fue sargento mayor con mucha aprobación de aquella Audiencia".  En el título de Maestro Mayor con fecha de 13-8-1624 dice "Pacheco lo pide ahora por haber servido treinta años al Rey, fue Sargento mayor en Canaria, Lanzarote y Fuerteventura" Cristobal Perez Pastor t.III, nº2131, p.251. Durante su estancia en las Canarias debió redactar el Libro de la Grandezas de la espada, con el que se trasladó a Madrid en 1599, según Fernandez Navarrete t.II,p.371 por un ascenso en su carrera militar, muy probablemente de medrar en la Corte y para ello la publicación de un libro en que se presenta la nueva Destreza debía de suponer una excelente carta de presentación en los ambientes cultos de Madrid.
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.