jueves, 5 de agosto de 2021

L'Espagne

 El barón Charles Davillier y su amigo Gustave Doré anduvieron por la España del XIX, unas veces en diligencia, otras en tren, recorrieron diversas regiones y nos dejaron testimonio de los topicazos que todavía se arrastran (Gitanos, toreros, bandoleros, navajeros, etc).

Hay una parte que menciona las navajas y la esgrima de navaja, citan el Manual del baratero.

Publicaron primero una parte dentro de Le Tour du Monde (1865) y después un tomo específico dedicado a España L'Espagne (1874)



Davillier, Charles (1823-1883); Doré, Gustave (1832-1883)

89.Un professeur de navaja... (y otros artículos) 

En: Le Tour du Monde. Voyage en Espagne. Grenade.

  • Paris : Hachette, 1865

t.XII. p.376-379 : il. ; fol. 

En: L’Espagne. Chapitre X. Malaga.

  • Paris : Hachette, 1874

p.245-248: il.; fol.

Notas:

Obra en francés. Apareció originalmente por entregas.1

Breve descripción de la esgrima de navaja, menciona también el puñal y las tijeras. Incluye varios grabados de Doré con lances de la esgrima de navaja. 

Menciona un libro escrito por un andaluz titulado El arte de manejar la navaja. Copia un párrafo sobre el lanzamiento de navaja que se corresponde con el contenido en el Manual del Baratero2 de Rementería.

Diversas ediciones posteriores en francés, español y otros idiomas. 

Loriega3 menciona una edición privada del propio Davillier donde extracta el material sobre navajas previamente publicado (1881)

1 González Moreno, Beatriz. González Morenom Fernando. El viaje pintoresco: España a través de Charles Davillier y Gustave Doré. En:Hagedorn HC et al. Literatura, crítica, libertad. Estudios en homenaje a Juan Bravo Castillo. Cuenca: Ediciones Universidad Castilla la Mancha, 2020. p553-564 

2 Rementeria y Fica, Mariano. Manual del Baratero o arte de manejar la navaja, el cuchillo y la tijera de los gitanos. Madrid, 1849

3Loriega, James. The navaja and its use in Spain. New York: Pay per cut press, 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.