lunes, 10 de octubre de 2011

vida y noticias de Pacheco de Narváez 10 (Muerte de Pacheco)

Pacheco falleció el miércoles 5 de diciembre de 1640.
  • El día de antes había muerto el famoso don Luis Pacheco de Narváez, Maestro Mayor de España y del Rey nuestro señor, que mando al Señor Patriarca que le hiciese decir 500 misas. (Pellicer y Tovar en: Valladares de Sotomayor p.252)
Fue enterrado en la Parroquia de San Sebastian, donde consta en el libro de Difuntos t.9, f.38v:
  • D. Luis Pacheco de Narváez, viudo, calle de las Huertas en las casas de Sanchez, murió en 6 de diciembre de 1640 años. Recibió los Santos Sacramentos y testó ante Francisco de Talavera en dos de este mes. Misas a voluntad de Juan Andrea Calvo en dicha casa pagó de fábrica en el Colegio diez y seis reales.
La fecha de fallecimiento parece ser el día 5, el 6 sería el día del entierro (en el mismo libro hay otros casos similares comprobados). El testamento mencionado no se ha podido localizar (Valladares Reguero p.21)
Juan Andrea Calvo debió ser el albacea de Pacheco, fue quien pagó los gastos del entierro y figura como tal en la dedicatoria de la edición de Modo Fácil y nuevo publicada por Julian de Paredes en 1659, asi como en la de Nueva Ciencia de 1672, aunque el editor de esta, Manuel de Sosa, duda de su eficacia en el cumplimiento de la voluntad de Pacheco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.