viernes, 7 de octubre de 2011

vida y noticias de Pacheco de Narváez 9 (Pacheco y Quevedo)

Algunos episodios que podrían estar relacionados con Pacheco aparecen en ciertos documentos, aunque existen dudas sobre el personaje que mencionan o sobre su verosimilitud, por contener elementos que discrepan de lo que sabemos de D. Luis o por venir de fuentes de segunda mano.

En una relación de lo ocurrido en Madrid entre los dias 18-25 de octubre de 1636 se dice que D Luis de Narvaez está preso por haber impreso una comedia en prosa criticando a Quevedo. Quevedo niega ser el causante de la prisión, no obstante está dispuesto a desafiarle y matarle cuando salga de la cárcel.
Don Luis de Narváez está preso muy estrecha y apretadamente por haber compuesto y dado a la estampa  una comedia en prosa, que es una sátira muy atroz y continuo sarcasmo contra Don Francisco de Quevedo; y aunque pudiera muy bien don Luis haberse excusado esta pesadumbre, porque se ofrecían otros a quien poder atribuir y achacar este escrito, no quiso, porfiando que era él el autor y non otro ninguno, enamorado de su obra, al modo de un padre que quiere y estima a su hijo. Créese que es don Francisco quien debajo de cuerda le ha hecho prender, si bien él lo niega fuertemente y, animoso, jura que en saliendo don Luis de la cárcel, salga cuando saliere, le ha de desafiar luego y matarle en el desafío, por muy gran maestro de esgrima que sea don Luis. (Rodriguez Villa p.57-58)
  • Rodriguez Villa opina que  se trata de un poeta cortesano del que se conocen algunas composiciones y no de nuestro autor.
  • Vegara Peñas (p.199-201) tambien comenta con detalle estos hechos y piensa que se trata de Luis Pacheco.
  • Valladares Reguero (Peregrinos discursos p.20) tambien lo comenta y opina que aunque podría pensarse que la obra fuera Peregrinos Discursos, la fecha de composición y la descripción como comedia y el haberse publicado no concuerdan.  Incluso duda de la autenticidad del episodio.
  • Jauralde Pou (p.709-710, 728) sugiere que la obra a que se refieren es El tribunal de la justa venganza, publicado a finales de 1635 que Pacheco se atribuye, (aunque posiblemente no fue el único autor). Parece que el relato de lo sucedido es algo hiperbólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.