El memorial de Piña de vuelta a casa. Los sevillanos se rebelan contra Pacheco. Últimos coletazos de la polémica Pachequista Carrancista (Aún va a haber más)
Piña, Domingo de
370.Memorial de suplica, e informe que hacen, ofrecen y ponen a los pies de el ilustrísimo cabildo de la ciudad de Sevilla. Domingo de Piña, y Baltasar de los Reyes: que han enseñado, y enseñan la esclarecida y provechosa ciencia de las armas, que ilumino, y saco a luz de las tinieblas de lo vulgar el comendador D. Jerónimo Sánchez de Carranza, presidente que fue de la provincia de Guatemala y hijo d[e] esta nobilísima ciudad, gloria de su grandeza, y veneración de todo el universo, por su valor, obras, y escritos.
S.l. [Sevilla] : s.n., s.a. [1675]
[1]h.b., [1]grab. esc., 16h. ; 4º (19,5)
Sign. [ ](2), A-D(4)
-Anteport. (Grab. esc. de Sevilla). –Port. con orla tip. -Texto
BNE: R/356481. BM.Versailles: Morel Fatio D575; Col. M.Valle
Leguina (163); Vindel10 199; Donnell 678; Fvindel 2211; Palau 226797; Gorlin 235
Notas:
Precede a la portada una lámina con las armas de Sevilla. Es una defensa entusiasta de la doctrina de Carranza y una queja por haber sido presos a petición de Francisco de Roxas2.
Piña y Reyes habían sido apresados por mantener una escuela de esgrima en Sevilla, violando el privilegio concedido a la escuela rival dirigida por Francisco de Roxas, discípulo de Juan Caro de Montenegro. Este Francisco de Roxas era partidario de Luis Pacheco de Narváez, mientras que Piña y Reyes seguían la escuela de Jerónimo Sánchez de Carranza. Piña y Reyes argumentan que las enseñanzas de Narváez son una mera imitación de Carranza, por lo que ellos están mucho mejor cualificados para enseñar esgrima. Se mofan de Rojas del que dicen que es un zapatero iletrado, que no puede ni siquiera leer los escritos del Gran Carranza, cuanto menos los de Narváez. Contiene citas bibliográficas de los manuales españoles y nombra a numerosos Maestros. Piña se identifica en la obra como hijo de un Maestro de esgrima, también llamado Baltasar3.
1 Ejemplar muy restaurado.
2 (Leguina (163))
3 Del catálogo de Richard C. Ramer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario